¿Qué es Whatsapp Business?

¿Cómo aplicamos Whatsapp en nuestra estrategia de comunicación corporativa digital?

¿Conocéis a alguna persona que no tenga WhatsApp? Lo más normal es que de tus conocidos solo uno o dos no la usen. Entonces, obviamente, tenemos que usarla para nuestra estrategia comunicativa. Y no solo para reclamar facturas.

Vamos a empezar por analizar el impacto de WhatApp en España. Después os propondremos WhatsApp Business para realizar vuestra gestión comercial y finalmente os propondremos estrategias que podéis realizar desde vuestra empresa o institución. Esperamos que estos consejos os sirvan.

Estadísticas de WhatsApp

La International Advertising Bureau (IAB), la mayor asociación de publicistas y marketeros a nivel mundial, hace cada año un estudio sobre las redes sociales más utilizadas a nivel mundial y por países. Dentro de este estudio encontramos los datos de los usuarios que la utilizan.

A nivel español y latinoamericano la red social más utilizada fue WhatsApp. Muchos podemos entender WhatsApp como una forma de comunicación más similar al SMS que a una red social, esperamos que tras este artículo cambie la visión sobre ella.

Nos vamos a centrar en los datos concernientes al estado español, proporcionados por IAB en el 2019:

  • WhatsApp es la plataforma que ocupa el primer puesto en cuanto a preferencia de todas las redes sociales. La diferencia con la siguiente que es Facebook es abismal. La preferencia de WhatsApp es del 40% y la de Facebook del 24%, prácticamente la mitad.
  • La mayoría de los usuarios se conectan mediante su móvil en un 90% de los casos. Es decir, no se separan de esta red social prácticamente en todo el día.
  • Es la red social en que más tiempo se permanece conectado en toda la jornada. Las personas nos pasamos una media de una hora y cuarenta y siete minutos al día en WhatsApp.
  • Hay personas de todas las franjas de edad y se utiliza más por mujeres que por hombres.
  • La percepción que los usuarios tienen de esta red social es muy buena y se vincula con valores positivos.
  • Las personas que utilizan WhatsApp usan mayoritariamente Facebook y Youtube.
whatsapp ddc comunicacion chica sentada

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación, que por el momento es gratuita, que puedes descargarte en Android y en IOS. La aplicación permite crearte un perfil de empresa e incluir información de tu corporación: dirección, correo electrónico o la página web. Por otro lado, te ofrece herramientas para envíos de información masivos y te ofrece estadísticas.

Con la versión business, también podremos crear listas de difusión, de forma similar a la que utilizamos con Mailchimp. Incluso la aplicación tiene la opción de crear un chatbot para que conteste a respuestas predefinidas. Muy recomendable para tu empresa, decidas o no realizar una estrategia de comunicación corporativa digital en este sentido.

Estrategia de comunicación corporativa en WhatsApp

Muy bien, tenemos que WhatsApp es la red social más extendida del estado español y prácticamente a nivel mundial. Tenemos una aplicación gratuita que nos facilitará las cosas para comunicarnos y ofrecer información a los clientes. Vamos a hacer nuestra estrategia de marketing y comunicación corporativa digital:

Ventajas del uso de WhatsApp

Lo que proponemos es utilizar Whatsapp como herramienta de comunicación, no solo por las ventajas de su versión Business, si no porque a nivel de marketing nos va a ofrecer los siguientes puntos positivos:

  • El alcance orgánico no está limitado por algoritmos. En Instagram llegamos al 50% de los usuarios que nos siguen, en Facebook cada vez que publicamos a un 17% de nuestro público. La función de esto es que se invierta en publicidad.
  • Comunicación directa con el cliente.
  • Mayor consulta de las notificaciones que en otras aplicaciones.
  • De momento hay poca competencia.

Inbound marketing integrando WhatsApp

  1. Dar la opción a los visitantes de nuestra web que se pongan en contacto con nosotros mediante WhatsApp. La idea es fomentarlo de la misma manera que lo hacemos a que consulten el resto de nuestras redes sociales o que nos envíen un formulario. De esta manera conseguimos su número de teléfono y un primer contacto directo.
  2. Conectar el resto de nuestras redes sociales con Whatsapp. Ya hemos conectado nuestra web, ahora conectaremos nuestras redes sociales. Facebook ahora proporciona la opción de contactar con un botón a nuestro WhatsApp. Otra opción sería recordar en los posts a nuestros clientes que una de las formas de contacto es WhatsApp y resaltarla sobre las demás.
  3. Ahora que ya tenemos a nuestros clientes en WhatsApp, los organizaremos mediante listas de difusión y segmentaremos en función del contenido que queremos compartir. No te olvides de la Ley de Protección de Datos, el cliente debe darte la autorización para enviar información comercial mediante mensajes.
  4. Utiliza ofertas y enlaces interesantes para atraer a los contactos a tu página web y completar la rueda del Inbound Marketing.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.