Ante usuarios cada vez más exigentes, las tendencias en comunicación corporativa para 2021 primarán la capacidad de generar valor y transmitir en un entorno online

La comunicación corporativa encara un 2021 con tendencias vinculadas por el impacto de la Covid-19 en todo el mundo. Tras un 2020 atípico, los cambios transgresivos de la pandemia en la sociedad y los hábitos de consumo influirán, de forma clara, en las estrategias de comunicación corporativa de empresas, instituciones y administraciones. La comunicación corporativa tiene el difícil objetivo de generar confianza y certidumbre en un contexto cada vez más incierto y convulso. Un contexto que genera un nuevo paradigma de relaciones entre actores, cada vez más complejo y predominado por el entorno digital. En este artículo trataremos de analizar cuáles serán las tendencias en comunicación corporativa en 2021.

Del branding a la necesidad de transmitir valores

El informe ‘Top Trends Comunicación 2020’ elaborado por la compañía Evercom identificó el Brandingcomo el gran reto de la comunicación corporativa en 2020. Tras un año extremadamente complicado a nivel social, económico y político, en 2021 no será suficiente con construir una imagen de marca. Así, una de las principales tendencias para la comunicación corporativa en 2021 pasará por la capacidad de transmitir valores universales en las campañas de comunicación.

Ante un boom informativo que puede dejar exhausta a la audiencia, los usuarios son cada vez más exigentes con la coherencia de las marcas. De este modo, en  2021 las marcas tienen el reto de alinear sus mensajes y sus acciones con valores universales. Y la comunicación corporativa será la encargada de comunicarlo de forma eficaz.  

El contenido online, a punto de ser el rey

El consumo de internet se ha disparado todavía más este 2020 debido al impacto de la Covid-19 en la movilidad en todo el mundo.  Según datos del Estudio General de Medios de 2020, la televisión sigue siendo la plataforma más consumida en España con un 84,2% de penetración. Sin embargo, Internet ya se encuentra en segunda posición con una penetración del 82,8%. Se trata de la primera vez en la historia que Internet se sitúa a menos de dos puntos de la plataforma reina de las últimas décadas: la televisión.

Las tendencias en consumo influirán de forma directa en las estrategias de comunicación corporativa, que serán cada vez más digitales. Y si al incremento del consumo de las plataformas digitales se le suma el auge exponencial del comercio electrónico parece evidente la necesidad de comunicar de forma online. El entorno digital presenta dificultades en la comunicación, como la feroz competencia, pero también presenta ventajas. Y la principal ventaja la encontramos en la capacidad de comunicar a través de plataformas propias, como los Blogs corporativos y las redes sociales. Una oportunidad única para generar un relato propio que sea capaz de transmitir aquellos valores empresariales que hacen única a una compañía.

Breve y bueno, dos veces bueno

El incremento del uso de internet ha comportado también un boom de información a través de plataformas digitales. Ante esta especie de overbooking informativo, las tendencias de comunicación corporativa para este 2021 deben contemplar la necesidad de ser concisos y aportar valor. Por eso, en las estrategias de comunicación corporativa de este 2021 deberán primar la calidad antes que la cantidad. Atraer, persuadir y deleitar a través del contenido web será la mejor opción para generar valor. Por eso, el Inbound Marketing y sus estrategias de generación de contenido de calidad será clave para este 2021.

El contenido será útil y empático, o no será

Y si bien la generación de contenido propio, ya sea para publicar en plataformas propias, o para tratar de conseguir impactos en los medios de comunicación, será imprescindible, también lo será su enfoque. Se acabó la época de comunicar por comunicar. Por eso, la generación de contenido tendrá que ir encarada más que nunca al interés general. Identificar y planificar contenido de interés para nuestro objetivo será una  acción necesaria antes que publicar sin ninguna planificación.

Las tendencias en comunicación corporativa este 2021 nos dejan claro que nos encontramos ante un público cada vez más exigente. Transmitir y aportar valor, saber interpelar a nuestro público y ofrecerlos aquello que les interesa serán acciones básicas para conseguir estrategias de comunicación efectivas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.