El Story Telling ha revolucionado la comunicación corporativa por su capacidad de conectar con el público y hacer despertar emociones

En este artículo os vamos a contar la historia de cómo el descononcido “Story Telling” consiguió revolucionar por completo la comunicación corporativa. Y lo contaremos con una historia, porque es así cómo el Story Telling permite cautivar a un público a través de las palabras. Todo empezó en la segunda mitad del siglo  XX, cuando en Europa y Estados Unidos la aparición de los Mass Media revolucionó la forma de comunicar e informar.  El auge de la prensa y la llegada de la televisión y el cine suponía una revolución tecnológica que permitía hacer llegar mensajes a miles, e incluso millones de personas.

Fue entonces cuando las corporaciones se empezaron a preocupar por la comunicación. La publicidad entraba en una nueva era. Las compañías veían en los medios de comunicación masivos una solución mágica para que su producto fuera conocido en todo el mundo. Nacía así la notoriedad de marca y las estrategias de Marketing se volvían cada vez más complejas. Todo el mundo quería salir en la televisión.

Pero los años pasaban y los medios masivos de comunicación se multiplicaban. El siglo XX se terminaba y, tomaba el relevo un nuevo milenio, que conllevaría revoluciones tecnológicas todavía más transgresoras. Nacía internet, y unos años después, la web 2.0. Ahora los medios de comunicación ya no tenían el monopolio de la comunicación masiva. Y es más, la web 2.0 eliminaba la lógica de emisor único. La comunicación corporativa se hacía más compleja, y por ello, llegaba el Story Telling como una herramienta rompedora. Una herramienta que era capaz de persuadir y llamar la atención ante un estruendo comunicativo cada vez más ensordecedor.

El story telling, la herramienta para hacer la comunicación corporativa más colaborativa

Así es, las historias han ganado peso en el campo de la comunicación corporativa y, con ellas, el Storytelling. La técnica narrativa para construir texto que informen, pero que a la vez sean capaces de llamar la atención del público, funciona en la comunicación corporativa. Y funciona porque mediante una historia, el texto es capaz de generar estímulos emocionales al público. La emoción hace captar la atención de las personas, y las técnicas narrativas son capaces de hacer sentir.

Sin embargo, la clave del Story telling en la comunicación corporativa pasa por la originalidad, la veracidad y la verosimilitud de aquello que se cuenta. Generar una historia que sea poco creíble, aunque sea cierta, puede generar el  efecto contrario al deseado. Por eso, es importante que el story telling se base en los valores de marca, la personalidad y la esencia de la propia empresa o institución.

¿Cómo crear un Story Telling efectivo para nuestra estrategia de comunicación corporativa?

El Story Telling no se puede crear si no tiene detrás una Estrategia de Comunicación Corporativa. La estrategia nos permite delimitar los valores de la empresa, sus objetivos y su rol dentro de una sociedad. Y estos tres elementos serán fundamentales para la creación de un Story Telling efectivo.

Pero una vez tengo la estrategia de Comunicación Corporativa determinada, ¿cómo genero un story telling efectivo?  Para conseguirlo es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Elige la historia

Sin historia no hay relato, por lo que el primer requisito es contar con una historia real que se  vincule con la trayectoria de la corporación.

2. Elige los protagonistas.

Una historia debe tener siempre un rostro humano. En la historia, el rostro puede ser el gerente de la empresa o su equipo humano. También pueden formar parte de la historia partners, clientes o personas que formen parte del entorno empresarial

3. Estructura el relato

Una vez tenemos la historia y los protagonistas, llega el momento de estructurar el relato.

4. Escribe el relato

Una vez estructurado, ha llegado la hora de escribir. Aquí nos podemos hacer valer de técnicas narrativas. Sin embargo, se deberá tener en cuenta que dichas técnicas no desfasen la credibilidad de la historia. Tendremos que tener en cuenta el soporte en el que desarrollaremos la historia (un artículo, un vídeo, un discurso…) para determinar sus características. También será importante que el relato cuente con criterios de posicionamiento SEO, en el caso de que sea una artículo.

5. Elige los medios de difusión

Finalmente, llegará el momento de difundir nuestro relato. En función de su soporte lo podremos difundir de una forma u otra. En todo caso, el Story Telling funciona muy bien en las Redes Sociales, sobre todo en formato de vídeo. También será atractivo para atrículos en el blog de la compañía, o para discursos institucionales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.