Las redes sociales han duplicado su capacidad de impacto en tan solo 5 años y se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación empresarial

Actualmente más de 4.000 millones de personas utilizan de forma periódica las redes sociales en todo el mundo. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años a un ritmo exponencial. Es por eso que la comunicación empresarial ha encontrado en las redes sociales una nueva ventana de oportunidades para establecer relación con los públicos. Si en 2015 había cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, en 2020 la cifra se ha prácticamente duplicado.

Según un informe de OBS, el 90,4% de los profesionales europeos en el ámbito de la comunicación empresarial consideran actualmente las Redes Sociales como el canal más importante para establecer relación con sus Stakeholders. Sin embargo, solo el 42% de las empresas españolas cuentan con presencia en las redes. Lo que sí parece indiscutible es que la inversión de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor. Según los últimos datos, las empresas españolas invierten 1.565,6 millones al año en redes sociales.

Pero, ¿por qué las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación empresarial? Actualmente, la mayoría de empresas españolas que cuentan con redes sociales no las utilizan para ampliar sus negocios, ni siquiera para generar más y mejores Leads. En este artículo exploramos los principales atributos de las redes sociales para el desarrollo empresarial y las guías a seguir para conseguir resultados.

Las redes sociales como herramienta para mejorar la gestión del capital humano

La irrupción de las redes sociales las han convertido en una herramienta eficaz para transmitir valores corporativos. La imagen y el mensaje de la empresa se pueden transmitir de forma sencilla y eficaz mediante las redes sociales. Además, la esencia interactiva de las redes sociales hace que fomente la cooperación entre los propios departamentos de la compañía. Las redes sociales, pues, estimulan la interacción, también con el capital humano de la empresa. De esta forma, debemos concebir las redes sociales desde una perspectiva externa y externa. Es decir, contamos con herramientas para mejorar la comunicación corporativa externa, pero también interna. Esto hace que debamos identificar aquellas herramientas del Social Media que nos permitan comunicarnos con el exterior, pero también aquellas que permitan mejorar la comunicación entre trabajadores.

Establecen la base para la transformación digital de las empresas

Debemos considerar las redes sociales como herramientas colaborativas que potenciarán la comunicación corporativa de una empresa. No se tratan, pues, de un mero soporte tecnológico. Las redes sociales también nos pueden servir para hacer más eficientes los procesos, mejorar la atención al cliente y poder monitorizar, tanto la producción como los resultados. Al mismo tiempo, las redes sociales también nos permiten identificar sinergias en la compañía y digitalizar la estructura empresarial.

Amplían el alcance de los públicos con una inversión mínima

A diferencia de cualquier otra acción comercial o de difusión, el uso de las redes sociales está al alcance de cualquier empresa. A día de hoy, en cualquier actividad económica, no hay razón por no contar con presencia en las redes sociales. Pero en clave de comunicación corporativa, no solo basta con contar con perfiles en las redes, sino que también es preciso contemplar los motivos por los que queremos dicha red. Es decir, es necesario concretar a quién nos dirigimos, de qué forma y qué resultados esperamos.

Otra cosa buena que tienen las redes sociales es que los resultados están asegurados. Con una buena campaña de comunicación, y con muy pocos recursos, se pueden multiplicar los stakholders de cualquier empresa. Con el mundo digital, el público de una compañía no se limita a su capacidad física de llegar a los públicos. Dicho de otra forma, el alcance en las redes sociales que puede tener una empresa pequeña es mucho mayor del que podría tener sin ellas. No es necesario contar con una gran infraestructura ni un gran presupuesto para contar con un gran impacto en las redes sociales. Pero para conseguirlo es necesario identificar las redes sociales idóneas y atacar al público objetivo con un mensaje adaptado.

Mejoran la imagen y transmiten el valor de la marca

Por último, pero no menos importante, las redes sociales son una oportunidad para transmitir los valores e la marca y mejorar la imagen de la empresa. En un mundo digital, cada vez es más necesario que nunca conocer qué piensa el público de ti. Y las redes sociales son la herramienta ideal para establecer feedback con los públicos de una empresa. También es un espacio que capaz de transmitir el mensaje que se quiere trasladar a la sociedad. En las redes sociales se puede transmitir todo aquello positivo que  hace una empresa, más allá del producto o servicio que desempeña. Pero también es una herramienta que otorga transparencia a la compañía y la hace accesible a su entorno social.

En definitiva, las redes sociales son un nuevo canal de interacción con la sociedad que rodea a una empresa. Un canal donde millones de personas se encuentran de forma diaria, por lo que supone una oportunidad imprescindible para mejorar la relación con los clientes y potenciar la comunicación corporativa.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.