Las técnicas de Marketing Digital y Tradicional deben ir englobadas dentro de la estrategia de Marketing y Comunicación de cualquier empresa

La irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho desembarcar con fuerza el Marketing Digital como alternativa al Marketing tradicional. Los departamentos de Marketing y comunicación de las empresas, que hasta hace poco, habían desarrollado estrategias de Marketing Tradicional, se han visto obligadas a aplicar las herramientas del Marketing Digital para ser competitivas. Sin embargo, todavía a día de hoy son muchas las pymes y empresas que tienen dudas sobre cómo adaptar su estrategia de marketing al nuevo contexto digital.

En este artículo trataremos de justificar por qué la estrategia de Marketing tradicional y la de Marketing Digital no son indisociables, sino que deben formar de una estrategia integral de comunicación de la compañía. Para defender esta tesis, en primer lugar debemos ir a los orígenes del concepto Marketing. Según la Asociación Americana de Marketing, entendemos por marketing a la “actividad, conjunto de instituciones y procesos necesarios para crear, comunicar y entregar ofertas que tienen valor para los diferentes públicos de una empresa”. Es decir, el Marketing es aquella técnica que nos permite comunicar, poner en valor y resaltar la actividad de nuestra compañía, ya sea una empresa, una institución o una cooperativa.

Y para conseguir una estrategia que sea capaz de comunicar de forma efectiva el valor de una empresa, nos resultan necesarias técnicas de Marketing tradicional y de Marketing digital.

El Marketing Digital, la puerta de entrada al ecosistema tecnológico

El incremento exponencial del uso de las redes sociales y de internet como plataforma para interaccionar, consumir y comunicarnos hace indispensable que cualquier empresa contemple la necesidad de aplicar sus técnicas de Marketing también en el campo digital. Una muestra clara nos la muestra el comercio electrónico.  El ecommerce está registrando crecimientos de más del 20% anual en España en los últimos años. Según la CNMC, el comercio electrónico superó los 10.900 millones de euros en el primer trimestre de 2019. La cifra supone un incremento del 22,2% respecto al 2018.

Las cifras muestran que cualquier estrategia de comunicación y marketing se encontrará limitada si no contempla el entorno digital como una plataforma por la que apostar. Sin embargo, es importante que la estrategia de Comunicación y Marketing aglutine todas las técnicas de comunicación, ya sean del Marketing tradicional como del Marketing digital.

Sin embargo, el incremento del uso de las nuevas tecnologías suscita la necesidad de contemplar la estrategia de comunicación desde una óptica digital. Y ¿por qué? Pues porque las posibilidades del entorno digital para mejorar la imagen de marca de una empresa son múltiples y más económicas. Además, una estrategia de comunicación corporativa digital también permitirá desarrollar técnicas del Marketing Digital.

Las 7 fases a seguir para establecer la estrategia de Marketing de tu empresa

En todo caso, en la elaboración de una estrategia de Marketing y Comunicación será cuando se establecerán las técnicas de Marketing Digital y de Marketing Tradicional. La elaboración de un Plan de Marketing es una acción indispensable para el desarrollo de negocio de cualquier empresa. Desde DDC Comunicación consideramos que cualquier acción de Marketing, tanto Digital como Tradicional debe partir de una estrategia previa. Para la elaboración de dicha estrategia, podemos distinguir siete fases distinguidas:

  1. Análisis del entorno. En la primera fase haremos un análisis de situación de la empresa. Detallaremos las necesidades comunicativas de la empresa y estableceremos los objetivos que queremos alcanzar.
  2. Determinación de los públicos. Posteriormente, deberemos determinar el Target de la empresa. En este proceso crearemos el perfil de buyer persona. También trataremos de identificar dónde podemos encontrar nuestro público objetivo.
  3. Definición de los canales y medios a explotar. Una vez definido nuestro público debemos descubrir dónde se encuentra. En esta fase se determinarán las técnicas de Marketing Digital y de Marketing Tradicional más adecuadas.
  4. Definición del mensaje, el tono y el estilo.
  5. Estrategia de Atracción de Tráfico.
  6. Atracción de leads.
  7. Análisis de resultados.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.