Instagram: la red social dónde está tu público

Inbound Marketing, analíticas, publicidad y herramientas para Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Una herramienta imprescindible para comunicarte con tu público. Tiene una limitación muy alta y es que solo puedes insertar un enlace en la biografía hasta que llegas a los 10.000 seguidores, entonces puedes introducir links en las historias. Hasta entonces la tasa de conversión suele ser muy baja.

No obstante, la mayoría de las empresas van a encontrar a su público potencial en esta red social. Por lo tanto, no debemos dejarla de lado en nuestra estrategia de comunicación corporativa digital. En este artículo os vamos a dar claves y herramientas para utilizar Instagram de forma efectiva en tu negocio.

Claves Inbound Marketing

  • Vincúlalo con tu página web: No solo Instagram, todas las redes sociales que dispones deben de estar vinculadas a tu página web para crear retorno entre los que te siguen y tu sitio. Asimismo, en tu página web debes poner enlaces a tus redes. De esta manera creamos un círculo que se retroalimenta y genera leads y posicionamiento.
  • Aporta contenido de valor: Ten en cuenta que existen muchas cuentas de Instagram. Trata de diferenciarte de la competencia utilizando un buen material audiovisual y en los textos.
  • Intenta seguir un estilo propio: Siguiendo la línea del anterior punto, la clave para prosperar es seguir una línea propia que te diferencie estéticamente del resto.
  • Utiliza material audiovisual de calidad: No hay nada peor en esta red social para tu público objetivo que reciclar imágenes o que estas sean de mala calidad. Es importante ofrecer una imagen de calidad y eso se hace en parte mediante un buen contenido.
  • Comunícate con tu público: Intenta generar debates para que tus seguidores comenten. Eso te hace ganar popularidad en los algoritmos.
  • Continuidad: Es importante que establezcas rutinas y que tu Instagram siempre tenga contenido para que los algoritmos te posicionen en lo alto.
  • Utiliza hashtags: En Instagram tenemos la posibilidad de que se nos muestre contenido a través de hashtags que nos interesan. Intenta poner el máximo número de ellos, siempre y cuando tengan que ver con la publicación que estás realizando.
  • Escribe el texto alt de las imágenes: Instagram nos ofrece la posibilidad de describir la imagen que estamos subiendo. Utiliza esta herramienta para destacar las keywords de tu negocio o del post que estás promocionando.
  • Pon el lugar desde dónde se realiza el post: Ayudará a que la gente sepa de dónde eres y a crear una red de negocio local. Si eres una empresa internacional también es interesante ya que expones la globalización de tu negocio.
Instagram para empresas. DDC comunicación corporativa digital

Analíticas

¿Por qué son importantes las analíticas en Instagram? Como en todas las redes sociales Instagram nos ofrece datos de las personas que visitan e interactúan con nuestras publicaciones. Estos datos recogidos y seleccionados nos ofrecen una visión de nuestro público. Es interesante tenerlo en cuenta de cara a relacionarlo con nuestra estrategia de marketing. Saber si estamos llegando a nuestro público objetivo o no, cambiar de estrategia si es necesario o las horas del día que más se visita nuestro perfil nos ofrecerán una buena perspectiva de nuestra empresa y de las redes sociales en las que la difundimos.

Para obtener estos datos de la aplicación de Instagram debemos tener un perfil profesional y vincularlo con una página de Facebook. Si nuestro perfil no es profesional no podemos tener acceso a estos datos. El problema principal es que si nuestro perfil es de empresa nuestras publicaciones se muestran un 50% menos que si no lo somos. Una fórmula de Instagram para que las empresas realicen inversión en publicidad.

Publicidad

Por lo tanto, para llegar a nuestro público en toda su extensión es recomendable realizar campañas de publicidad puntuales o periódicas. Todo depende de lo que se quiera conseguir. Podemos realizar campañas para ganar seguidores, para que visiten nuestro perfil, para que visiten nuestra web, para que los clientes vayan a nuestra tienda física… Las posibilidades son muchas. Aquí van unos cuantos consejos enfocados a la Comunicación Corporativa Digital:

  • Realiza campañas de publicidad para productos nuevos. Dale un empujón a los productos o servicios nuevos que ofreces invirtiendo en campañas publicitarias. Conseguirás un mayor rendimiento.
  • Aprovecha la realización de sorteos. Realiza sorteos para conseguir seguidores y aprovecha la oportunidad para llegar a un público más basto.
  • Eventos: Realiza eventos físicos o telemáticos como charlas o presentaciones.

Herramientas

Resulta complicado dedicarles el tiempo necesario a las redes sociales. Nosotros recomendamos el uso de profesionales externos para gestionarlas. Sin embargo, si no te puedes permitir esta opción os dejamos algunas herramientas que os pueden servir para gestionar el día a día de vuestro Instagram.

  • Buffer: Una herramienta muy útil que te permite crear posts y stories y programarlas para un día y una hora concretos. Tiene versión gratuita y de pago. Si solamente vas a gestionar tu empresa puedes usar la versión gratuita sin necesidad de pagar y te dará un buen resultado.
  • Unfollow: Se trata de una aplicación que te permite dejar de seguir a las cuentas que ya no te siguen. Llega un punto que el número de seguidores es tan basto que esta herramienta te será muy útil para equilibrar la balanza entre seguidos y seguidores.
  • Linktree: La plataforma web Linktree te permite insertar más de un enlace en la biografía de Instagram. Una buena forma de suplir los inconvenientes de insertar un solo enlace si no llegas a los 10.000 seguidores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.