Los gabinetes de prensa pueden ayudar a conseguir los resultados de cualquier estrategia de Marketing Digital

En la estrategia de Marketing Digital de cualquier empresa siempre acaba llegando el momento de preguntarse: ¿cómo puede influir la prensa en nuestra imagen de marca? Desde los departamentos de Marketing, la relación con los medios de comunicación siempre se ha considerado una variable a contemplar, por sus oportunidades y sus amenazas. Sin embargo, la revolución digital de nuestro ecosistema social y económico también ha modificado la forma que tienen las empresas de relacionarse con los medios.

Todavía hoy en día los gabinetes de prensa se consideran una herramienta del marketing tradicional, que poco tiene a ver con las técnicas de Marketing Digital. Y si bien es cierto que el Marketing Digital otorga a las empresas innumerables aplicaciones con las que difundir el mensaje de la compañía sin tener que depender de la prensa, los medios de comunicación pueden influir, y mucho, no solo en la imagen de marca de una compañía, sino también en el desarrollo de una buena campaña de Marketing Digital.

Mejorar la imagen de marca de forma orgánica

Hoy en día, la batalla de la publicidad entre las grandes firmas del mundo se libre, principalmente, en internet. De hecho, según datos de INFOADEX, en el primer trimestre de 2019 la inversión soportes digitales, buscadores y redes sociales, acapararon más de la mitad de la inversión publicitaria total con cerca de 800 millones de euros. Solo la televisión, con 498 millones de euros, conseguía mantener el pulso al entorno digital.

También en el caso de los medios de comunicación digitales, se muestra una tendencia al alza en la inversión publicitaria. Según datos de Arce Media, la publicidad en la prensa digital creció un 11,6% en 2019. Los datos nos muestran una tendencia clara hacia la influencia del entorno digital, pero vemos cómo la prensa sigue teniendo una cuota importante en el entorno del Marketing Digital. Una muestra clara es que 10 de las 50 páginas web más visitadas de España hacen referencia a medios de comunicación online.

 Por eso, en cualquier campaña de Marketing Digital es importante considerar la prensa como un actor importante para difundir la imagen de marca de la empresa. Conseguir que los medios de comunicación hablen bien de tu empresa, no solo proporcionará mejor imagen de marca y reputación, sino que también ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de la web de la empresa. Conseguir que un medio de comunicación digital publique una noticia enlazada a tu web hará mejorar, y mucho, el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Los 4 beneficios de un gabinete en un plan de Marketing Digital

De forma genérica, podemos establecer cuatro beneficios que aportarán un servicio de gabinete de prensa en el Plan de Marketing Digital de una compañía.

  • Mejora la presencia de la marca en el entorno digital. En primer lugar, contar hechos noticiables que muestren la actividad y los valores de la empresa harán potenciar la presencia de la compañía en internet. El alcance de los medios de comunicación es muy superior al de las plataformas que puede tener una compañía. Por eso, conseguir que hablen bien de ti harán que tu empresa llegue a más gente y, además, con una buena impresión.
  • Atracción de tráfico y posicionamiento SEO. Como ya hemos comentado, los enlaces externos son una herramienta vital para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Si además, dicho enlace externo proviene de un medio de comunicación, el alcance será todavía mayor.
  • Controlas lo que se dice de la empresa en internet. Una relación fluida con los medios de comunicación hará que la empresa controle los flujos de información que hablan de ella misma.
  • Gestión efectiva de crisis comunicativa. La gestión de crisis es la estrategia de comunicación corporativa que cualquier empresa o entidad aplica ante una mala noticia o una amenaza externa. Contar con una estrategia de comunicación y un gabinete de prensa adaptado al Plan de Marketing de la empresa permitirá actuar de forma mucho más rápida y efectiva en caso de crisis.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.