Estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital en el estado español

Este pequeño ranking es una muestra, pero os animamos a ampliarla y dar vuestra opinión

El ranking que hemos hecho para ayudaros a elegir dónde estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital se basa en cinco variables que hemos puntuado por separado teniendo en cuenta diferentes criterios que definimos a continuación y que se irán desgranando a lo largo del artículo:

  • En primer lugar, hemos tenido en cuenta la “originalidad del título”; si supone una innovación para el mundo académico y por consiguiente si supondrá mejoras en las diferentes funciones laborales que desempeñen los estudiantes. También tenemos en cuenta las ventajas que aportará en el sector de la comunicación corporativa y el marketing digital
  • En el siguiente punto hablamos si las “asignaturas están relacionadas con perspectivas laborales actuales”. Aquí entramos a desmenuzar si los diferentes créditos se adaptan a lo que nuestro mercado está pidiendo de los trabajadores y académicos.
  • En el apartado de “reputación” tenemos en cuenta que posición ocupan las universidades en el ranking elaborado por U-Ranking de las Universidades Españolas.
  • “Posibilidad de realizar prácticas laborales”, lo hemos incluido porque creemos que es un sector que ya tiene muchas personas trabajando y realizar prácticas es primordial para empezar a situarse. Además, le da al alumno experiencia práctica del sector.
  • Por último, hemos tenido en cuenta la “accesibilidad económica”. El coste que tiene por año o por crédito en comparación con el salario mínimo interprofesional.

Esperamos que, si estás pensando en estudiar un grado relacionado con la comunicación empresarial, el marketing digital, las relaciones públicas y las nuevas formas de comunicar en el entorno digital este artículo os sea de utilidad.

Grado en Comunicación de las Organizaciones – UAB

El primero de nuestros grados sobre dónde estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital es en la Universidad Autónoma de Barcelona.  La Facultad de Comunicación de la universidad vallesana, nos ofrece una propuesta original y adaptada a los cambios que están habiendo en las formas de comunicación actual: Comunicación de las Organizaciones. El programa que ofrecía hasta entonces era la opción de especializarse en comunicación corporativa mediante menciones dentro de la carrera o realizando un máster o posgrado.

Con este nuevo grado se especializa desde un inicio a los estudiantes en el mundo de la comunicación corporativa. Y, tal y como hemos podido comprobar a través de las asignaturas que se imparten, forman a los estudiantes en todas sus vertientes: institucional, empresarial, asociaciones… Sin embargo, creemos que se tarda mucho en introducir el marketing en el plan de estudios, algo primordial en el tiempo que vivimos para los profesionales de la comunicación corporativa.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha sido durante muchos años reconocida por la mejor universidad de todo el estado español. Ahora mismo ocupa la posición número 4 en el U-Ranking, sin embargo, creemos que ha demostrado con creces su reputación en muchas ocasiones.

Las prácticas laborales son obligatorias y hay una gran oferta de plazas, la mayor de este ranking. Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo no exigen remuneración económica por parte de la empresa. En DDC Comunicación Empresarial, creemos que todo trabajo debe ser recompensado. La experiencia adquirida tiene un valor, pero no hay que menospreciar la fuerza de trabajo de los estudiantes y el uso y provecho que se hace de los becarios por parte de las empresas.

La accesibilidad económica es la más baja de los grados que hemos analizado. Sin embargo, para un salario mínimo interprofesional supone un gran desembolso económico. El precio por crédito es de 35,77€.

Grado en Marketing y Comunicación Digital – EUNCET

Pensamos que es un grado muy enfocado a una profesión en concreto. La originalidad es innegable, una gran adaptación a la realidad y a la forma de trabajar. Ya hemos hablado en artículos posteriores de como el marketing digital y la comunicación empresarial van de la mano en la estrategia empresarial y este es un gran ejemplo. La Universitat Politècnica de Catalunya es la tercera en el ranking de prestigio de las Universidades Españolas, por lo tanto, una buena opción dónde estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital.

En este caso, bajo nuestro punto de vista, encontramos que hay varias asignaturas que en el mercado laboral no van a tener que utilizarse y que se podrían cambiar por otras más especializadas. Hablamos, en este caso de Matemáticas o de Estadística, de hecho, ya tienen una asignatura que habla sobre bases de datos. Por eso creemos que no tienen una aplicación práctica en los empleos demandados en la actualidad.

Las prácticas profesionales están compartidas con las de otras carreras, por tanto, encontramos mucha oferta, pero poca especialización. Además, en este caso tampoco son remuneradas y baja la nota en nuestro criterio. El precio por cada crédito es de 98€, bastante alejado del umbral del salario mínimo interprofesional.

Grado en Marketing y Comunidades Digitales – Tecnocampus

Nuestra tercera opción en el ranking de lugares dónde estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital, lo ocupa el Grado en Marketing y Comunidades Digitales que ofrece la Universitat Pompeu Fabra desde el Tecnocampus del Maresme. Esta universidad es la primera de la lista de las mejores universidades españolas, por tanto, tiene una alta reputación.

Se trata de una carrera original en el sentido que no solo se limita al marketing digital, también tiene en cuenta la segmentación y los diferentes enfoques que debe tener para llegar a todos los públicos. Entendemos, por tanto, que la investigación es una parte primordial de esta carrera universitaria.

El plan de estudios nos ha convencido sobremanera. Desde el primer momento está enfocado al marketing y a la comunicación. Las asignaturas son novedosas en gran parte y muy vinculadas con la demanda de empleos actual.

La parte negativa de esta carrera es el coste económico que tiene, de 5.390 euros anuales, que sobrepasa ampliamente el salario mínimo interprofesional. Otra cuestión que valoramos de forma negativa es que las prácticas no son obligatorias, con lo cual pierdes la oportunidad de acabar la carrera con experiencia adquirida en el sector.

Grado en Comunicación Digital – UPOG

El último grado que hemos escogido es el de Comunicación Digital de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. No por estar en el último lugar de nuestro ranking para elegir dónde estudiar Comunicación Corporativa y Marketing Digital significa que sea la peor opción, en cualquier caso.

La Universidad de Sevilla ocupa el séptimo lugar dentro de las mejores Universidades Españolas, un buen puesto, pero no tanto como el de las que hemos analizado con anterioridad. Sin embargo, creemos que han apostado por una titulación original y con una gran salida a nivel laboral. Tanto por la vertiente más enfocada al mundo empresarial como al periodismo, es innegable que la comunicación pasa por el entorno digital ahora y en el futuro.

Si nuestro objetivo es adaptarnos para un trabajo que esté relacionado con la comunicación corporativa y el marketing digital. Las asignaturas no son las que mejores para este tipo de profesiones. No obstante, nos dan una gran visión de la comunicación digital en su conjunto y a partir del tercer año se empieza a vincular con el marketing.

En cuanto a las prácticas tienen una gran oferta dónde las personas que decidan estudiar Comunicación Digital pueden escoger. Aunque, nuevamente, nos encontramos con la traba de que la remuneración no es obligatoria.

Respecto a la accesibilidad económica nos ha sido imposible encontrar información en su página web del precio por crédito o por año y no podemos aportaros esta información. Animamos a la Universidad Pablo de Olavide o al Centro San Isidoro que aporten esta información para las personas interesadas. Por nuestra parte estaremos encantados de rectificar este artículo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.