El desarrollo sostenible y como transmitirlo desde tu organización

Cómo afecta la Agenda 2030 a la comunicación empresarial

El desarrollo sostenible está sobre la mesa desde hace tiempo, con el hito que marcó la Agenda 2030. A nivel empresarial se trabaja el concepto de responsabilidad social corporativa. Transmitir los proyectos de mejora de la sociedad de las empresas no es nada nuevo para los profesionales de la comunicación corporativa.

La Agenda 2030, sin embargo, ha puesto sobre los conceptos de desarrollo sostenible y todos, tanto profesionales como sociedad civil, debemos ser partícipes de los hitos a conquistar para hacer un mundo mejor.

Qué es la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa es el conjunto de decisiones que toma la empresa y que afectan a la sociedad o al medio ambiente. Todas las decisiones que se toman afectan de una manera u otra, pero hay que ser conscientes de ellas y responsables para mitigar su efecto y contribuir a un desarrollo sostenible.

Cuando una empresa decide emprender una política de responsabilidad social corporativa se debe tener en cuenta las implicaciones que provocan a nivel estructural. Las acciones de todos los ámbitos y departamentos de la empresa deben ir en la misma dirección y seguir los mismos criterios. Esto nos reportará reputación corporativa de cara al público si sabemos comunicarla bien.

Según la Organización Internacional de la Normalización (ISO), la responsabilidad social corporativa debe:

  • “Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de todas sus partes interesadas;
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento;
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.”

Agenda 2030 y comunicación empresarial

Partiendo de lo que entendemos por responsabilidad social corporativa y poniéndola en un contexto de actualidad, esta se debe adaptar a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030.

¿Qué papel juega la comunicación corporativa en el desarrollo sostenible? Estos son los principios que proponemos desde DDC Comunicación Empresarial:

Veracidad de la información y exposición de datos de interés

Los especialistas en comunicación de las corporaciones debemos de ser capaces de proporcionar el máximo de información posible a la sociedad. Aquí puede existir un choque de intereses entre el deber de informar del periodista y lo que la empresa desea comunicar para no perjudicar su imagen. Recordamos en este caso, que cualquier irregularidad empresarial respecto a los trabajadores o contra la sociedad debe ser denunciada a las autoridades pertinentes.

La empresa debe poner a disposición del público datos sobre su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente. Es la labor del comunicador empresarial analizar y extraer información de estos datos para dar relevancia al trabajo de responsabilidad corporativa de la empresa.

Información consecuente

La información que proporcionamos debe ser consecuente con la actividad que esta llevando la empresa respecto a la responsabilidad social corporativa. Para ello, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la estrategia de comunicación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Auténtica.
  • Holística. Que incluya toda la actividad de la empresa.
  • Sistemática. Ejecutada a lo largo del tiempo de manera consistente.
  • Comprensible.
  • Receptiva. Que tenga feedback.
  • Equilibrada. No debe omitir los datos negativos de la organización.
  • Oportuna. Información actualizada.
  • Accesible.
  • Integradora. Debe calar en todos los niveles a nivel interno.

Establecer redes de solidaridad

Según el objetivo 17 de la Agenda 2030, debemos establecer alianzas para lograr el resto de los 16 objetivos. Desde los gabinetes de prensa, equipos de comunicación y marketing tenemos que trabajar codo con codo entre otras empresas y con el gobierno para llevar a cabo los 30 puntos.

Estableciendo redes de solidaridad también entre compañeros de profesión podremos luchar con mayor fuerza contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, objetivo del punto 5, acabando con el techo de cristal. La unión entre compañeros también puede ser un medio para alcanzar el objetivo del punto 8 del programa: un trabajo decente. El fomento de la pequeña empresa, acabar con el paro juvenil o fomento de los derechos laborales entre otras cuestiones.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.