Conseguir buena reputación corporativa es uno de los objetivos en la comunicación de cualquier empresa

La argumentación, la comunicación y la información son los tres pilares para conseguir una buena imagen de la compañía

Mejorar la reputación en la comunicación corporativa es la principal finalidad de toda compañía. Por eso, al establecer una estrategia de comunicación empresarial y marketing digital debemos considerar cómo la información puede mejorar la imagen de la empresa.

Hoy en día, la reputación corporativa supone el 63% del valor de mercado de una marca. Y esta reputación en la comunicación corporativa se materializa cuando se consigue que  los demás hablen bien de nuestra empresa

Para conseguir que nuestro plan de comunicación mejore lareputación hay que tener en cuenta tres áreas: la argumentación, la información y la comunicación. En primer lugar, es necesario argumentar qué es nuestra empresa. Para conseguir una buena reputación corporativa hay que conseguir una conexión emocional con nuestro interlocutor. En este sentido, una buena argumentación de los valores de la compañía generará empatía y, consecuentemente, mayor capacidad de comprensión

El segundo paso para mejorar nuestra reputación y comunicación corporativa es cuidar la información. La información es un instrumento estratégico para invertir sobre la realidad. Es decir, es la información la que nos ayuda a interpretar la realidad. En el caso de nuestra empresa, la información que demos sobre ella será la parte fundamental que creará la percepción de los demás.  Mostrar información relevante, útil y veraz sobre la compañía nos permitirá mejorar la gestión y generar transparencia.

Finalmente, la comunicación es la encargada de unir la argumentación y la información. Existen tres espacios para comunicar una marca: los pagados (publicidad), los propios (web y redes sociales) y ganados (el boca a boca). El objetivo de la comunicación es potenciar los dos primeros para conseguir el tercero.

Reputación y comunicación en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta fundamental para conseguir reputación en nuestra comunicación corporativa. Además, un reciente estudio asegura que el 47% de los españoles reconoce que las redes sociales influyen en sus compras. Por tal motivo, nutrir nuestras redes sociales es imprescindible para comunicar de manera eficaz. Por otro lado, las redes sociales también nos permiten interactuar directamente con los usuarios. Eso hará que podamos trabajar la reputación de forma directa con el cliente. Interactuar con los usuarios nos permitirá argumentar nuestros valores y establecer un vínculo emocional con ellos.

Reputación Corporativa DDC Mataró
Nutrir nuestras redes sociales es imperscindible para comunicar de manera eficaz

Comunica la reputación de la empresa

Explicar y argumentar los valores de la empresa también nos permitirá generar ese vínculo emocional con el cliente. Y consecuentemente, conseguir una buena reputación mediante nuestra comunicación corporativa. El objetivo final será que sean los propios clientes los que expliquen qué hacemos y por qué lo hacemos. Por eso, la empresa debe tener en cuenta su entorno y reivindicar su papel en la sociedad.

Cuida a tus clientes

El 91% de los consumidores españoles son fieles a una marca, según un estudio de la consultora KPMG. Esto implica que la fidelidad es uno de los mayores tesoros que tiene cualquier empresa.  Conseguir esa fidelidad significa cuidar al cliente y tenerlo presente. Por eso, comunicarse con él de forma más privada es esencial para conseguir su fidelización. En este sentido, las newsletters nos pueden otorgar este ambiente de intimidad con el cliente. Aunque últimamente las Newsletter sean vistas como un aherramienta abusiva, un uso correcto puede mejorar la reputación de una empresa.

Hay que tener en cuenta que una Newsletter se envía a un usuario que nos ha facilitado sus contactos. Por lo tanto, tenemos que pensar en qué quiere recibir el cliente de nosotros. En ningún caso, lo que nos interesa comunicar a nosotros. Generar contenido exclusivo para las personas subscritas a la Newsletters u ofrecerles promociones personalizadas nos permitirá conectar con nuestros clientes.  

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.