Rentabilizar nuestro negocio en la web pasa por el entendimiento entre comunicación empresarial y marketing digital

 

Las mejores herramientas y aplicaciones gratuitas para llevar a cabo nuestra estrategia en internet

En la actualidad, la comunicación empresarial y el marketing digital se necesitan mutuamente. Nuestra estrategia comunicativa y de marketing debe ser conjunta para avanzar en la misma dirección en un entorno de feedback constante como es internet.

Hoy en día no podemos entender la comunicación empresarial sin el marketing digital, ni el marketing digital sin la comunicación empresarial.

Muchas veces las empresas tienden a meter los dos conceptos en un mismo saco. Lo cierto es que existen profesionales del marketing y profesionales de la comunicación y cada uno está diferenciado y es un experto dentro de su ámbito. Si bien es cierto, que tal y como está constituido el sistema corporativo, muchas veces los que nos dedicamos a estos temas acabamos haciendo un poco de todo. Aunque lo mejor, (sabemos que muchas veces no es viable) es tener personas dedicadas a cada tema por separado.

Sin embargo, la estrategia de comunicación empresarial y la de marketing deben hacerse de forma conjunta.

 

Comunicación empresarial y marketing digital. SEO y SEM

Desde nuestro punto de vista el SEO está más relacionado con la comunicación empresarial que con el SEM y el marketing digital, al contrario, creemos que está más vinculado con la publicidad. En cualquier caso, no debemos dedicar todo nuestro tiempo y/o dinero solo a uno de estos ámbitos.

 

SEO DDC Mataró

Como todo, no siempre es blanco o negro. La estrategia en el
entorno digital pasa por unir SEO y SEM de la misma manera que se unen
marketing digital con comunicación empresarial. El posicionamiento orgánico
requiere de un gran esfuerzo y dedicación para que al final de resultado, por
eso, vincular este trabajo con el SEM es la mejor elección.

 

Herramientas comunes del marketing digital y la comunicación empresarial

Estas son las herramientas comunes que utilizan el marketing
digital y la comunicación empresarial:

 

  • Página web. Nuestra estrategia gira entorno al posicionamiento de nuestra web y, por ende, de nuestros productos y servicios. Una web debe ser atractiva visualmente y fácil de manejar para llegar a los consumidores. Además, y aquí es dónde entra la comunicación empresarial, debe tener un contenido que destaque nuestras keywords. Es una gran labor comunicativa llegar al cupo mínimo de palabras a partir de las cuales los buscadores te indexan y mantener los estándares de calidad en la escritura.
  • Redes sociales. Las redes sociales son una gran forma de dar a conocer nuestra marca y nuestra página web. Son un instrumento de marketing, pero también de comunicación, debido a que el contenido debe tener un valor por la calidad y originalidad. Una buena fotografía para Instagram, de elaboración propia y de nuestro producto va a tener una reacción más positiva que una simple publicidad.

 

notas de prensa ddc comunicacion

 

  • Blogs. El blog es la mejor manera de posicionarnos en los buscadores en la actualidad; es indispensable tenerlo en cuenta en nuestra campaña de marketing digital. Es una de las partes más complicadas de realizar debido al tiempo que hay que dedicarle, por eso, es recomendable externalizar estos servicios. El blog debe tener una periodicidad, y por encima de todo, debe ser lo suficientemente bueno para que nos aporte una buena imagen de marca. Exige, por tanto: un buen redactado, contenido de calidad, sin copias (están penalizadas por los buscadores) y hablar de temas interesantes para nuestro público objetivo.
  • Newsletters. El boletín informativo es una conjunción directa entre la comunicación empresarial y el marketing digital ya que tiene un formato periodístico en la forma y en el contenido, utilizamos el entorno digital para difundir nuestro mensaje y además aprovechamos el envío para realizar ofertas para nuestros suscriptores, es decir, marketing directo. Valoramos de forma muy positiva el posicionamiento SEO que nos otorga al incluir links a nuestra web y la información que obtenemos de nuestros clientes al registrarse con nosotros para recibir los mails.

 

Aplicaciones para mejorar nuestra estrategia de marketing digital

Una de las bondades de la época en que vivimos es que tenemos aplicaciones gratuitas, o gratuitas a cambio de nuestros datos, que nos permitirán hacer nuestra estrategia de comunicación empresarial y marketing digital mucho más sencilla. Como siempre os animamos a dejar comentarios con más herramientas que nos faciliten el trabajo.

 

  • Trello. Una herramienta organizativa que permite la compartición de tareas entre diferentes miembros de un equipo y nos facilitará la faena al poner en común nuestros trabajadores de marketing y los de comunicación con la dirección. Es una forma de que todas las personas estén informadas en tiempo real de lo que se está desarrollando en nuestra empresa.

 

Trello DDC Comunicación empresarial Mataró, Barcelona

 

Aplicaciones para nuestra web

 

  • Google Analytics: Es un instrumento indispensable si queremos realizar una estrategia de comunicación empresarial y marketing digital. En Google Analytics tenemos todos los datos de los visitantes de nuestra web, desde que ordenador han accedido, qué país, si han accedido desde una red social, si han buscado nuestro nombre en Google, si han puesto la dirección web directamente, la permanencia que han tenido en nuestra web y las páginas que han visitado entre otras muchas métricas. Podemos gestionar parte de nuestros anuncios en Google a través de este portal. Es el gran aliado del marketing digital y la comunicación empresarial.

 

Google Analytics DDC Comunicación empresarial Mataró, Barcelona

 

  • Google trends: Es una herramienta que nos permitirá elegir nuestras palabras clave en detrimento de otras partiendo de lo que más buscan los usuarios. Podemos segmentar nuestra búsqueda a nivel mundial, por países o por regiones. También podemos acotar el tiempo que se muestra en el gráfico obteniendo datos muy precisos.

 

Google Trends DDC Comunicación empresarial Mataró, Barcelona

 

Aplicaciones para nuestras Redes Sociales

 

  • Hootsuite: Nos permite gestionar nuestras redes sociales de forma directa y hacer seguimiento a tiempo real de hashtags. Además, nos proporciona datos de nuestros seguidores que pueden ser valiosos a la hora de orientar nuestra comunicación hacia los clientes potenciales.

 

Hootsuite DDC Comunicación empresarial Mataró, Barcelona

 

  • Pixabay: Es una página de fotografías de buena calidad y sin derechos de autor para publicar en nuestras redes sociales o en nuestro blog. Una buena alternativa si no tenemos tiempo para dedicarnos a elaborar nuestras propias imágenes.

 

Pixabay DDC Mataró, Barcelona

 

Aplicaciones para nuestro Blog

 

  • Answerthepublic: Esta web es muy útil cuando no tenemos claro sobre que escribir en nuestro blog. Esta aplicación nos permite introducir una keyword e instantáneamente nos muestra con qué preguntas o preposiciones ha ido acompañada. Así sabremos que es lo que más le interesa saber sobre nuestro negocio al público.

 

Answerthepublic.com DDC Mataró, Barcelona

 

Aplicaciones para nuestra Newsletter

 

  • Mailchimp: Nos permite realizar newsletter y organizar a las personas que reciben el boletín informativo en diferentes bases de datos. Es muy fácil de enlazar con tu página web y tienes a tu disposición muchos modelos de plantillas gratuitos dónde elegir.

 

Mailchimp DDC Mataró, Barcelona

Escucha este artículo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.