Las tendencias en comunicación empresarial para este 2020 están protagonizadas por la importancia del contenido, los soportes audiovisuales y la responsabilidad social

La comunicación corporativa se encuentra en una nueva fase de revolución ante las oportunidades y amenazas que supone el entorno digital

La comunicación empresarial ha vivido en esta última década la mayor transformación de su historia. Y este 2020 presenta todavía mayores novedades. El impacto de las nuevas tecnologías en la forma de comunicarnos y consumir ha puesto patas las estrategias clásicas de comunicación y marketing digital. La web 2.0 obliga a a las compañías a establecer nuevos canales de comunicación con sus públicos que genera un escenario con infinidad de oportunidades pero también alguna amenaza.

El término web 2.0 surgió en 2005 para definir las nuevas tendencias surgidas en la red, caracterizadas por el protagonismo del usuario. La web 2.0 se trata, pues, de una red participativa donde el mensaje es bidireccional e interactivo. Permite a los usuarios interactuar con otros usuarios y marcas y dio paso a las redes sociales. Hoy en día nadie duda que la red es concebida como una web 2.0. Por eso, no debemos considerar internet solo como una nueva plataforma de comunicación, sino que se ha convertido en una inmensa ágora con millones de interacciones.

De hecho, el uso de internet no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. Actualmente, los ciudadanos de España se conectan una media de 6 horas diarias a internet. Y en el mundo existen 4.538 millones de personas usuarias de la red. El uso de las redes sociales también se dispara. Actualmente el 49% de la población mundial las utiliza. 

Ante este fenómeno sin precedentes, la comunicación empresarial está viviendo una transformación digital a contrarreloj. El abanico de herramientas que presenta internet para mejorar la comunicación de una empresa es inacabable, sin embargo, hay que tener en cuenta tanto las oportunidades como las amenazas.

Amenazas: hay que comunicar más, pero sobre todo, mejor

La principal amenaza a la que tenemos que atender es que hoy en día la comunicación empresarial ya no es solo una opción comercial, sino que resulta imprescindible. Internet se ha convertido en un ágora virtual paralela al mundo físico. Por tanto, si no estás en internet, no existes. Esto implica que cualquier empresa debe pensar en la web y la comunicación digital como una extensión natural de su compañía.

Sin embargo, no sirve solo con estar en internet. Y ahí viene la segunda amenaza. Una comunicación escasa o incompleta en internet puede ser la perdición de cualquier empresa. La web y las redes sociales de las empresas deben estar actualizadas y mantenidas. Además, no solo deben mostrar la actividad de la compañía, sino que deben desprender el valor de la marca, aquello que les hace diferente.

Pero incluso estar en internet y mantener los canales activos puede no ser suficiente. La tercera amenaza tiene que ver con el posicionamiento. Poseer el  mejor producto u ofrecer el mejor servicio no es suficiente para mejorar los resultados y la reputación de la empresa. En la comunicación digital también es imprescindible el posicionamiento. Por ello, es necesario que la compañía genere su contenido propio en la web mediante artículos, podcasts o material audiovisual. Este contenido deberá ir dedicado a los elementos clave de la empresa y permitirán posicionar la web. Es decir, hacerla visible.

Finalmente, también es requisito indispensable saber encontrar el público objetivo de la empresa. Como en el mundo físico, es necesario determinar en qué ámbitos y esferas se mueven tus potenciales clientes. Por ejemplo, prácticamente ninguna compañía necesita crear perfiles en todas las redes sociales. Basta con identificar aquella dónde se encuentra tu público y actualizarlas con contenido que les pueda interesar.

Oportunidades: se puede competir con cualquiera

La principal oportunidad de la web 2.0 pasa por la democratización de la actividad. En internet cada usuario tiene su propio altavoz. Y en comunicación empresarial, si bien a principios del siglo XXI necesitabas el altavoz de un gran medio de comunicación o de una plataforma de comunicación masiva, en 2020 cada empresa puede crear su propio altavoz. Eso crea que con una buena comunicación empresarial incluso las pymes puedan competir con los grandes. Una pyme, con un presupuesto en comunicación ajustado, puede tener el mismo posicionamiento SEO que una multinacional.

La web 2.0 también permite establecer nuevos canales de comunicación. Esto puede hacer aumentar el target o incluso los clientes de una empresa. Y a la vez también genera una mejor reputación si se crea una comunicación digital eficiente. A veces se ignora, pero los canales digitales también pueden ser una herramienta eficaz para la atención al cliente y su fidelización.

Finalmente, la web 2.0 también supone una oportunidad para transmitir los valores de la marca. Con poco esfuerzo, la web y los medios de comunicación digitales de una empresa pueden servir de plataforma para explicar todo aquello bueno que la empresa hace.

Tendencias en comunicación empresarial para 2020

Y entrando en qué nos deparará este 2020 en la comunicación empresarial, vemos el contenido como el principal actor. Las herramientas que facilita el entorno digital deben ser utilizadas por las compañías para crear contenido de calidad. Google valora cada día más el contenido original para su posicionamiento orgánico (SEO). Dicho contenido debe ser extenso, inédito y escrito con criterio SEO para lograr un buen posicionamiento de la marca. También el Storytelling sigue ganando peso en la comunicación digital.

En este 2020 las redes sociales cobrarán todavía más importancia las redes sociales. Algunas de ellas están creando nuevas formas de interacción más dinámicas y efímeras. Twitter está probando la implantación de stories y se está fomentando la publicación de contenido audiovisual.

Y justamente el contenido audiovisual protagonizará la comunicación digital en 2020. La creación de podcasts temáticos ayuda cada vez más a mejorar el SEO de una página web. La búsqueda por voz sigue su tendencia al alza, por lo que el contenido audiovisual se está convirtiendo en una herramienta básica para la comunicación empresarial en 2020.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.