Comunicación corporativa externa e interna, ¿qué diferencias hay?

Herramientas para realizar la comunicación externa

La comunicación corporativa externa es aquella dirigida a un público ajeno a nuestra empresa. Los objetivos pueden ser varios y para llevar acabo esta comunicación necesitaremos un plan de marketing y una estrategia de comunicación.
En este artículo hablaremos sobre las diferencias entre la comunicación corporativa interna y externa y las diferentes opciones o herramientas que podemos utilizar para nuestra estrategia comunicativa.

Comunicación corporativa externa e interna: diferencias

La diferencia primordial entre la comunicación corporativa externa y la comunicación corporativa interna es el público al que está orientada. En el caso de la comunicación corporativa interna nuestro público es nuestra propia empresa, nuestros trabajadores. Utilizaremos la comunicación corporativa interna para que las personas que forman parte de nuestro proyecto se sientan más a gusto y que conozcan las diferentes actividades que realizamos, en lo que trabajan otras secciones de la empresa o nuevas gamas de productos o servicios.

La comunicación corporativa externa está orientado a un público de fuera de nuestra empresa. Nuestros trabajadores también pueden consumir nuestros productos o servicios, pero la información está especialmente orientada a un público ajeno a nuestra actividad. Los objetivos para hacer comunicación corporativa externa pueden ser varios y dependen de la estrategia de marketing y comunicación. Entre otros podemos:

  • Conseguir relevancia.
  • Mejorar nuestra reputación.
  • Lanzar nuevos productos o servicios.
comunicación corporativa externa ddc

Pilares de la comunicación corporativa externa

A la hora de realizar la comunicación corporativa externa de forma digital debemos tener en cuenta el plan de marketing digital y la estrategia de comunicación. A partir de tener ambos apartados haremos acciones encaminadas a captar más público, a dar valor a la marca potenciando sus valores o publicitar productos en concreto. Dependiendo de la estrategia que utilicemos y del público al que va dirigido utilizaremos unas herramientas u otras. Nosotros hemos dividido estas herramientas o pilares entre los digitales y los convencionales o analógicos:

Comunicación corporativa externa digital

  • Página web: La página web corporativa es la imagen de nuestra empresa al exterior. Podemos utilizarla como método para difundir los valores de la marca y explicar nuestro proyecto. A la vez, resaltaremos nuestros productos y servicios para que los posibles clientes conozcan aquello que ofrecemos. Por tanto, no solo es un escaparate de nuestra empresa u organización, también es un modo de aportar un valor añadido y dar a conocer aspectos que el público no conoce.
  • Redes sociales: Herramienta primordial para mantener una comunicación directa con nuestro público. Hoy en día todas las empresas y proyectos necesitan redes sociales para ya que su uso es muy alto. Dependiendo del tipo de negocio o proyecto necesitarás una red social u otra (Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok…). Siempre es mejor centrarnos en las redes sociales en las que está nuestro público que intentar hacerlas todas. ¡¡Quien mucho abarca poco aprieta!!
  • Blog: Una parte fundamental de nuestra comunicación corporativa externa. Nos posiciona muchísimo en los buscadores y, además, nos aporta un valor añadido. Demostramos a nuestro público el dominio sobre un tema en concreto relacionado con nuestro negocio. Con un blog también tenemos la opción de presentar nuestros nuevos productos, servicios o colecciones.
  • Newsletters: Las Newsletters son boletines informativos digitales que enviamos mediante correo electrónico. Aquí podemos añadir apariciones en medios de comunicación, información sobre nuestros productos o servicios y artículos de blog que hayan tenido un buen flujo de lectores o que deseemos destacar.
  • Publicidad digital: El uso de la publicidad digital nos ayudará a destacar nuestros productos o servicios de forma efectiva. Como hemos comentado en anteriores artículos, esta publicidad debe ir acompañada de un buen SEO para que cuando dejemos de pagar no dejemos de estar posicionados en los buscadores y las redes sociales. Google Ads o Facebooks Ads son buenas plataformas para realizar nuestra publicidad y que nos permitirán obtener métricas constantes de los avances que hacemos.

Comunicación corporativa externa

  • Comunicados o notas de prensa: Esto es algo que nunca pasa de moda. Los medios de comunicación son una buena herramienta para publicitarnos. Una nota de prensa nos permitirá dar a conocer la actividad de nuestra empresa y los actos que realizamos. Este método “disfraza” de noticia un evento propio para que los medios se hagan eco. Deben tener cierto interés informativo.
  • Apariciones en medios de comunicación: Diferenciamos este apartado del anterior ya que podemos aparecer en los medios de comunicación mediante entrevistas, tribunas o como tertulianos. Esto le dará un valor añadido a nuestra empresa y un empujón a nuestra comunicación corporativa externa.
  • Publicidad: Publicitarnos en medios de comunicación como la radio, la televisión o los diarios nos ayudarán a darnos a conocer a nuestra empresa y lo que ofrecemos. Si bien es más cara que la publicidad digital y no nos permite acertar tanto en nuestro público potencial, la publicidad en medios sigue siendo vital para según que sectores. También podemos usar vallas publicitarias o carteles.
  • Panfletos informativos: Boletines informativos impresos. En la comunicación corporativa externa siguen siendo parte fundamental por ejemplo para empresas de tecnología o supermercados para mostrar las ofertas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.