PS5 vs Xbox

Las campañas corporativas de la nueva generación de consolas

Comienza una nueva generación de consolas. Una vez más Xbox y PlayStation compiten entre ellas para llegar al máximo de público posible. Más allá de que consola pueda ser mejor o peor o su catálogo de videojuegos, en este artículo analizaremos las campañas de comunicación corporativa realizadas por cada compañía.

La comunicación corporativa en cada consola

La estrategia de comunicación de PS5 se centró durante los primeros meses en ofrecer datos sobre la consola. Las mejoras técnicas que habían respecto a la PS4. Información que se ofreció al público en general, pero que en la mayoría de los casos no se entendió. Los jugadores esperaban ver imágenes del producto, gráficos, nuevos juegos… en definitiva: algo tangible. Sin embargo, la comunicación ofrecida parecía más orientada a los creadores de videojuegos que a los jugadores.

Xbox, por su parte hizo todo lo contrario. Desde el principio ofreció imágenes de la consola y del catálogo. Algo que gustó mucho a los jugadores, hasta el punto de que muchas personas replantearan si cambiarse de consola en esta nueva generación.

La estrategia ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hasta el punto de que Microsoft ha decidido no revelar el resultado de las ventas de Xbox Series X/S. Algo realmente chocante para la comunidad, acostumbrada a recibir este tipo de información. Según un comunicado emitido por la compañía esto se debe a que quieren dar prioridad a que la comunidad disfrute de los videojuegos y de la gran cantidad de jugadores que esperan que se genere y a que los trabajadores de la compañía se centren en crear nuevas y mejores funcionalidades. Una estrategia similar fue llevada a cabo meses después del lanzamiento de la anterior generación. Y, es que, cuando Microsoft cercioró que el número de consolas vendidas por Sony era mucho más alto, dejó de publicar las cifras de ventas. Podríamos pensar que se trata de una estrategia similar, orientada a sofocar los posibles fuegos que se produzcan.

Si que tenemos algunos datos que vienen de Japón en los que se han revelado el número de unidades vendidas en ese país de las consolas de nueva generación. Es cierto que Xbox se ha llevado un batacazo, pero recordemos que el feudo de Sony nunca ha sido un punto dónde destacasen las ventas de Microsoft.

Catálogo VS Máquina

El resultado de la campaña comunicativa de PlayStation 5 dio un cambio de 180 grados cuando empezaron a mostrar el catálogo de la nueva generación. Mostrar los juegos exclusivos de la consola de Sony ha convencido mucho más que la estrategia inicial de la compañía.

En este sector en el que los consumidores suelen ser acérrimos seguidores de las marcas al final las ventas se decantarán por los videojuegos y no por la máquina. En este sentido, Microsoft tampoco se queda atrás. La plataforma de juegos stream Gamepass que ofrece un catálogo de juegos por 10 euros al mes, también hace las delicias de muchas personas. La estrategia de preponderar el Gamepass pasa por recoger a aquellas personas que no juegan a videojuegos de forma frecuente y no tienen un estilo predeterminado. Este público puede picotear un poco de cada cosa y ampliar la base de comunidad.

Si bien, parece ser Xbox Series X puede tener un mejor hardware, como hemos visto, no solo cuenta la máquina. Los videojuegos exclusivos serán los que finalmente marquen la diferencia.

Acciones llevadas a cabo

Y, más concretamente, ¿qué acciones publicitarias y de marketing han realizado ambas consolas? A continuación, os detallamos como han encarado esta nueva generación a nivel publicitario y comunicativo.

PlayStation 5

  • Lanzamiento al público del nuevo mando. Para que los más forofos pudiesen ver los colores y las formas de la nueva generación.
  • Demo Astro Playroom. Un videojuego incorporado en todas las consolas que los usuarios no tendrán que descargar. Astro Playroom ha sido una jugada maestra para PS5 ya que por un lado nos permite conocer las mejoras en su mando DualSense y además reivindican la historia de todas las consolas de Sony.
  • En España la consola lanzó un especial con el reconocido streamer Ibai Llanos, que se pudo ver en Twitch y en Netflix. Un unboxing por todo lo alto.
  • Asociación con Doritos en Europa con bolsas de patatas exclusivas.
  • Eventos y charlas corporativas.

Xbox Series X/S

  • Multitud de eventos y charlas corporativos.
  • Campaña “Sueña con nosotros”. Os dejamos el vídeo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.