El copywriting se ha convertido en una herramienta imprescindible para posicionar la web y generar tráfico

Se conoce como copywriting la actividad como un tipo de estilo de escritura web que es capaz de persuadir al lector. Se trata, pues, de una técnica de escritura publicitaria que es capaz de captar la atención del internauta y conseguir que los usuarios se interesen por las publicaciones de un sitio web.  

En los últimos años, el auge del peso del contenido original y específico en el posicionamiento SEO ha hecho cobrar gran importancia al copywriting para la creación de contenido web. De hecho, el copywriting ya es visto como un elemento central de cualquier estrategia de marketing digital. El concepto de copywriting es un término que hace años que es utilizado por los publicitarios. Sin embargo, hasta hace poco no ha sido considerado como una pieza clave en las estrategias de marketing de las empresas.

Pero, ¿para qué sirve exactamente la técnica de copywriting para mi sitio web? Todavía hay estrategas en marketing que consideran que se puede conseguir un buen posicionamiento SEO sin necesidad de establecer una estrategia de copywriting. Sin embargo, los datos de consumo en internet reflejan que captar la atención del usuario a través del contenido se está convirtiendo en el mayor reto de las estrategias de comunicación digital. Según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) más del 50% de los internautas leen artículos, noticias y publicaciones en la web cada día.

Los 4 pasos para conseguir un Copywriting efectivo

Así pues, ante el auge en el uso de internet, resulta prácticamente una obligación utilizar la web como una herramienta que posicione la empresa al mundo. El principal reto de cualquier página web pasa por atraer a su cliente perfecto a su dominio. A diferencia de una tienda física, en internet podemos segmentar para asegurarnos que aquellos que entren estén altamente interesados en el producto o servicio que ofrecemos.

Pero los internautas solo se fijarán en nuestra web si se cumplen dos requisitos: que la web esté bien posicionada y que cuente con información útil para los usuarios.  Y para cumplir estos dos propósitos en nuestra web, el copywriting se convertirá en nuestro mayor aliado. Y para conseguir una estrategia de copywriting debemos considerar una serie de pautas a seguir.

1. Define el target de tu web 

El elemento principal que debemos considerar antes de ponernos a escribir es saber para quién escribimos. Para ello, deberemos conocer exhaustivamente el servicio o producto que ofrecemos y el tipo de internauta que se interesará por él. Resulta efectivo determinar cómo sería nuestro cliente ideal (edad, profesión, intereses etc). A partir de esta información podremos empezar de determinar qué contenido puede ser de su interés.

2. Determinar las temáticas y frases clave

En segundo lugar, antes de empezar nuestra estrategia de copywriting para la web, es imprescindible que determinemos las frases clave que posicionarán nuestra web. Dichas frases clave serán en las que queremos aparecer cuando un usuario las busque en Google. Además, para trabajar el posicionamiento SEO será necesario que las temáticas de nuestros artículos en la web traten dichos conceptos.

3. Aportar información original, útil y valiosa

Una vez tenemos definido el target que queremos que visite nuestra página web y las palabras clave en las que nos posicionaremos, llega el momento del copywrting. Deberemos pensar los temas y los enfoques de los artículos que publicaremos en nuestro blog. Pero para determinarlos será imprescindible que nos hagamos una pregunta antes. ¿Qué información de interés para mi público puedo aportar? Es importante que no escribamos por escribir, sino que cada uno de nuestros posts cuente con información original y útil para los usuarios. Si el contenido no es interesante y de calidad, el copywriting no funcionará. Sin un buen contenido, un artículo no sirve para nada.

4. Tratar de persuadir mediante las palabras  

Y cuando ya tenemos el tema y los datos e información que compondrán el artículo elegidos, llega, quizás la parte más difícil. Es el momento de escribir de forma atractiva para captar la atención del cliente. Para este apartado no existen directrices concretas. De hecho, la escritura puede ser considerada un arte que los profesionales de la comunicación tratan de perfeccionar día tras día.

Pero, para el copywriting web, sí podemos dar algunos consejos que pueden ayudar a estructurar el texto de forma atractiva. En primer lugar, hay que tratar de crear frases relativamente cortas. No abuses de las comas, no siempre son necesarias. También es importante que, tanto el titular como la entradilla sean claras y muestren de forma diáfana el contenido de todo el artículo. Por último, trata de evitar párrafos excesivamente largos y donde no se aporte información. Separar el texto con títulos también puede ser una buena alternativa para facilitar la lectura al usuario.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.