Cada vez son más las pymes que contemplan el Marketing Digital como una herramienta capaz de relanzar su negocio

Ante un mercado cada vez más competitivo, la pyme concibe el Marketing como un elemento crucial de su estrategia comercial y, desde hace poco ha entrado un nuevo actor en juego: el Marketing Digital. Ante el boom que han supuesto las nuevas tecnologías para las empresas de todo el mundo, las pymes, hasta hace poco, veían el Marketing Digital como una herramienta inalcanzable. Sin embargo, establecer una buena estrategia de Marketing, ya sea Digital o no, no es exclusivo de las grandes empresas.

Pero este miedo de las pymes hacia el Marketing Digital no viene en vano, sino que se debe por la poca adaptación que las pequeñas y mediana empresas tienen ante el entorno digital. Según datos de Beedigital, solo el 17% de las pymes españolas disponen de alguna funcionalidad de eCommerce. En este artículo trataremos de analizar cómo cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede aplicar técnicas de Marketing Digital que les permita ser más competitivas.

Pero primero, tratemos de analizar las ventajas del Marketing Digital para las pymes. ¿Por qué una pyme debería apostar hoy por la Comunicación y el Marketing Digital? Pues en primer lugar, porque permite medir y conocer tu audiencia. Google da información de muy valiosa de tus públicos. Además, a diferente de otras campañas de publicidad, el marketing digital permite interpelar solo a aquél público que nos interesa. Así, pues, ganaremos eficiencia. Y, también ganaremos una mayor comunicación con el cliente. Le atenderemos mejor y sabremos más de él. El último motivo es, seguramente el más claro: el Marketing Digital es barato, también para las pymes.

Veamos 5 acciones de Marketing Digital asumibles para cualquier pyme:

El Posicionamiento SEO

Entendemos por SEO el posicionamiento orgánico de nuestra página web. Se trata de un posicionamiento que realizan los buscadores para indexarnos a través de ciertas palabras. Por eso, es necesario delimitar las Keywords, o palabras clave, de nuestra empresa. Estas Keywords serán las que determinan el valor añadido de nuestra pyme. Una vez delimitadas, la primera acción de Marketing Digital que realizaremos desde nuestra pyme será la creación de un Blog, donde publicaremos contenido de interés para nuestros públicos.

La Estrategia de Inbound Marketing

Y muy ligado a este posicionamiento SEO para posicionar la web de la empresa, aparece el Inbound Marketing. Se trata de una herramienta de Marketing Digital no intrusiva que, como en el caso del SEO, solo comporta invertir algo de tiempo. La estrategia de Inbound Marketing se basa en generar contenido de calidad que sea útil para nuestra audiencia. Por eso, también es importante conocer con detalle nuestro cliente ideal. La técnica de Inbound Marketing cuenta con tres fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Se trata del proceso que hará un internauta con la experiencia en nuestra web.  

Activar las Redes Sociales

No podemos considerar una buena campaña de Marketing Digital para nuestra pyme sin hacer hincapié en las redes sociales. La gestión de las redes sociales precisan de tiempo y paciencia y, sobre todo, publicar contenido de interés. El uso de las Redes Sociales también son una herramienta de Marketing Digital gratuita. El mantenimiento y actualización de las Redes Sociales no suponen más que una inversión de tiempo. Poco a poco, si el contenido es interesante y el producto o servicio de calidad, la comunidad en las redes sociales irá creciendo. Llegados a este punto, las Redes Sociales también serán una buena herramienta para mejorar la atención al cliente.  

Atrévete con alguna campaña SEM

Hasta ahora, todas las acciones de Marketing Digital establecidas para una pyme han sido gratuitas. Solo nos habrá costado formación, conocimiento y tiempo. Llegado a este punto, y con las demás acciones consolidadas, nos podemos plantear realizar alguna campaña de publicidad. En este momento llega el SEM, que entendemos como aquellas herramientas de Marketing Digital que sirven para realizar campañas de publicidad. El SEM utiliza el poder de los motores de búsqueda como Google para hacer llegar campañas publicitarias a un target concreto. Cabe tener en cuenta que el SEM se trata de una herramienta que debe caminar conjuntamente con el SEO. Y se debe realizar una vez el SEO de la web de la pyme ya esté consolidado. El SEM permitirá generar ingresos de forma inmediata y llegar a un público más amplio. Además, es más barato que la publicidad tradicional y permite hacer una segmentación mucho más efectiva.  

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.