El blog es la mejor herramienta para posicionarnos de forma SEO en los buscadores

Descubre consejos, aplicaciones y el valor añadido que te aporta el blog para tu página web y el SEO

El blog y el posicionamiento SEO van de la mano. Es una de las herramientas más valoradas por los buscadores para indexar nuestra página web. Aprende a usarlo y analiza que más puede aportar a tu negocio.

En la actualidad, el blog y el posicionamiento SEO van unidos. El SEO es el posicionamiento orgánico, es decir, posicionamiento gratuito que utilizan los buscadores para indexarnos. Un vocablo parecido es el llamado SEM. No debemos confundirnos, ya que el SEM es el posicionamiento que se realiza pagando a los buscadores.

En este artículo nos proponemos proporcionaros una serie de consejos para realizar vuestro blog, lo que os puede reportar y que herramientas podéis utilizar. Sin embargo, recomendamos que habléis o utilicéis los servicios de profesionales si no lo tenéis claro. Hacer artículos para el blog y que estén mal escritos o no sean correctos os proporcionarán una imagen de marca negativa, todo lo contrario de lo que estamos buscando.

Consejos para que tu blog te posicione a nivel SEO

Keywords

Hay que tener en cuenta las palabras clave que queremos destacar en cada artículo y que estas estén relacionadas con las keywords que queremos destacar para nuestra página web. En este sentido, lo primero que tenemos que hacer es identificar las palabras clave de nuestra página y en cada artículo en particular y tratar de relacionarlas.

Nuestro artículo debe repetir de manera frecuente estas keywords y también sinónimos de las mismas, pero sin ser pesados. Si las ponemos demasiado los buscadores nos penalizarán.

Enlaces externos e internos

Es importante tener enlaces internos en nuestro blog ya que las personas que lo visitan pueden seguir navegando por nuestra web si algún tema les resulta interesante, esto es SEO. Debemos tener en cuenta una serie de cuestiones cuando enlazamos nuestra propia web:

  • Los enlaces deben ir integrados en una palabra o frase. Tenemos que evitar cláusulas como: “Pincha aquí para más información”. A parte de porque es antiguo y está trilladísimo, dejamos escapar la oportunidad de poner en valor algo que hacemos y destacarlo.
  • No pasarnos con los enlaces internos. Se recomienda tener una media de entre 3 y 5 enlaces internos por artículo. Si ponemos demasiados corremos el riesgo de desviar demasiado la atención del lector.

Los enlaces externos, son un aspecto que Google premia mucho y es interesante tenerlos. Como con los enlaces internos haremos unas consideraciones al respecto:

  • Los expertos en blog y posicionamiento SEO recomiendan poner entre 3 y 5 enlaces externos. También te posiciona de forma positiva, pero evitamos correr el riesgo de que nuestros lectores se vayan por los cerros de Úbeda.
  • Al igual que en los enlaces internos, debemos situarlos sobre palabras o frases y evitando realizar cláusulas como las que hemos comentado anteriormente.
  • Intenta que los enlaces no vayan a tu competencia directa y que los lugares a los que enlazan sean serios y tengan mucho tráfico.

Títulos SEO

Nuestro texto debe tener títulos que separen el contenido. Los buscadores no posicionan de forma SEO un artículo de blog que sea un bloque de texto continuo, debemos separarlo mediante las herramientas que nos ofrece la web con la que lo realizamos.

  • El título debe incluir la keyword y tiene que estar lo máximo a la izquierda posible.
  • Debemos separar nuestro contenido con títulos de menor rango. Por ejemplo, si usamos WordPress, nuestro título debe ser H1 y el resto de los títulos serán H2, H3, H4… a medida que vamos segmentando el texto.

Texto

A la hora de realizar nuestro artículo para el blog debemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web:

  • Debemos llegar a un mínimo de 300 palabras por artículo para que nuestro blog se indexe a nivel SEO en los buscadores.
  • Debe ser contenido original, no puede ser una copia de otras páginas. Las copias penalizan de forma negativa en el posicionamiento SEO.
  • Procuraremos destacar nuestras keywords en negrita.
  • Intenta añadir una lista con viñetas en tus artículos.

Imágenes

Las imágenes sirven para aliviar la carga visual del texto y también aportan información a nuestro artículo. Cuando pongas una imagen en tu artículo de blog ten en cuenta estas cuestiones:

  • Intenta que tus fotografías sean originales. Si no pueden ser originales utiliza bancos de datos de imágenes gratuitos, de esta manera evitarás que te caiga una demanda.
  • Cambia el nombre antes de subir tu imagen. Busca “Imagen_001” y verás la cantidad de gente que no le ha cambiado el nombre antes de colgarla en internet. Utiliza este método para posicionar tu producto o servicio.
  • Rellena el contenido ALT de la imagen y la descripción y aprovéchalo para incluir palabras claves.
  • Las imágenes deben pesar menos de 1mb para no dificultar el tiempo de carga de la página. El tiempo de carga nos beneficia o nos penaliza a nivel SEO.

Regularidad en las publicaciones

Google prioriza el contenido más reciente a la hora de mostrárnoslo. Nuestro blog debe estar actualizado y seguir siempre la misma periodicidad, también para que nuestros seguidores no se queden huérfanos de nuestro contenido.

Qué aporta un blog además de posicionamiento SEO

Un blog le va a dar a tu empresa algo más que posicionamento SEO, le va a aportar un valor añadido a tu proyecto que tus clientes van a valorar. Entre otros aspectos tener un blog te ayudará a:

  • Reconocimiento: Los clientes y tu publico potencial valora de forma positiva el hecho de que ofrezcas conocimientos prácticos que le pueden servir.
  • Autoridad: Al realizar artículos con conocimiento de causa de tu sector proyectarás una imagen que mejorará a tu competencia.
  • Profesionalidad: La generación de un buen artículo aporta la percepción de que eres experto en la materia que estás tratando.
  • Generación de confianza: Todo lo definido anteriormente le da al cliente una confianza en nuestro proyecto sin ni siquiera haber utilizado nuestros servicios.

Herramientas para hacer tu propio blog

Os dejamos una lista con diferentes herramientas gratuitas que nosotros utilizamos habitualmente para realizar artículos para nuestro blog y de nuestros clientes. Esperamos que os sean de utilidad y, como siempre, os animamos a que entre todos hagamos la lista más grande con más aplicaciones para realizar blogs realizando comentarios en la publicación:

  • Answerthepublic.com: Ya os hemos hablado antes de esta herramienta. Se trata de un buscador de palabras clave que nos relaciona la palabra que introducimos con las cláusulas gramaticales que han utilizado los usuarios para buscar información de la misma. Muy útil si no tienes nada en mente sobre lo que escribir.
answerthepublicddccomunicacion
  • Unsplash: Fotografías gratuitas y sin derechos de imagen. Las podrás usar para tu blog o redes sociales. Son muy útiles, sobretodo cuando tienes una empresa que se dedica a los servicios. Si tienes productos es recomendable que elabores tus propias fotografías.
Unsplash.com ddc comunicacion empresarial blog seo
  • Canva: Un editor web de fotografías, posters, imágenes para redes sociales y mucho más que descubrir. Muy usada para realizar infografías.
canva ddc comunicacion empresarial mataró barcelona seo blog
  • Yoast SEO: Es un plugin para nuestra página web que nos dice si el artículo de nuestro blog está bien construido para que los buscadores lo indexen rápidamente. Además, nos ayuda a corregir aquellas cosas que tenemos que mejorar. Sin duda el mejor aliado para posicionar nuestro blog de forma SEO.
Yoast SEO ddc comunicacion empresarial barcelona blog

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.