Hoy más que nunca, podemos evidenciar la importancia de contar con una estrategia de marketing digital, si lo que quieres es construir una marca o negocio exitoso. Por ello comprender que el marketing digital te va ayudar a difundir todo, desde el conocimiento de la marca hasta la adquisición, es imprescindible. Pero ¿qué significa esto exactamente? En el siguiente artículo descubrirás todo lo que puedes hacer para construir tu propia estrategia de marketing digital sin conocimientos previos.

Volvamos al comienzo – Las 4p

Para desarrollar un plan de marketing lo más óptimo posible, es imprescindible que recuerdes las raíces de la disciplina; también conocidas como las 4p, las cuales te ayudan a analizar al detalle tu producto o servicio.

  • Cuando evaluamos nuestro PRODUCTO, nos referimos a cualquier bien, servicio, etc que ofrecemos en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
  • Ahora bien, el PRECIO, es el valor que has otorgado al bien que ofreces, determinado por factores como el uso o el consumo del mismo.
  • Por otra parte, nos referimos a la PLAZA (Distribución) cuando hablamos de la distribución un producto o servicio para que llegue a los consumidores.
  • Finalmente hablamos de PROMOCIÓN cuando nos referimos a todos los canales para comunicarnos tanto con los intermediarios en la distribución del bien, así como también con los consumidores actuales y potenciales.

Bien pues ahora que tienes una noción de cómo el marketing tradicional funciona,  estás listo para dar ese paso al mundo digital y desarrollar tu propia estrategia. 

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Con tantas formas de llegar a tus clientes, si quieres que tu Marketing Digital tenga éxito, necesitas una dirección, lo que equivale a una estrategia, donde también consideres a tu competencia, cómo quieres posicionarte frente a ella y tu rendimiento. Por eso es tan importante desarrollarla correctamente.

Piensa que en el mundo digital actual no importa qué tipo de negocio tengas, al menos algunos de tus clientes están en Internet. Considera que fuera de los canales de comunicación tradicionales o al boca a boca, tus clientes potenciales siguen siendo influenciados por lo que ven y oyen en los canales digitales todos los días.  El mundo digital ofrece una variedad de formas de llegar a tus clientes y, por lo tanto, también una diversidad de formas que te posibilitan poder hablar con ellos

Las 5 estrategias clave para que empieces hoy mismo a hacer tu Marketing Digital

Optimiza tu blog 

Cuando crees contenido piensa también en cómo lo vas a publicar y cómo será compartido por tu audiencia. Por ello, este contenido debe ser basado en su interés, tener calidad y llamar la atención de tu lector para que puedas convertirles en clientes. Recuerda que no se trata de ir directo al grano, porque algunos de los “clientes potenciales” son usuarios indecisos que están en búsqueda de información que les permita tomar decisiones. Y esa es tu oportunidad para que por medio de tu blog resuelvas aquellas dudas y entre tanto puedas además hablar de las ventajas y beneficios que ofrece tu producto o servicio.  

Demuestra tu conocimiento

Investiga y determina en qué tipo de comunidades y foros (como las páginas de Reddit, Quora y Facebook) te es más conveniente estar presente, ya que estas plataformas son canales de marketing estratégicos. Recuerda ante todo que en estos sitios nunca debes hacer promoción de productos y servicios directamente. La gente que navega por estas plataformas lo hacen en búsqueda de entretenimiento o educación. Si no puedes hacer ninguna de esas cosas, no debes arriesgarte a utilizar estas plataformas, ya que puede provocar el efecto contrario al que buscas.. Enlaza con tu contenido con moderación, y sólo cuando sea apropiado. La mayoría de los enlaces en estas plataformas no son seguidos, lo que significa que no tienen valor de SEO. Por esa razón, no hay necesidad de hacer un enlace de spam a su contenido donde tenga valor y apoye un punto. Piensa en estas redes como un lugar para compartir conocimientos, experiencias, construir relaciones y ayudar a los demás.

La comunicación interna con tus clientes sí es imprescindible.

El Email Marketing y el boletín de noticias son una de las estrategias más usadas por pequeñas y grandes empresas, debido a su poder de comunicación. Podríamos definirlos como una gran manera de mantenerte en contacto con tus clientes, que además puede ser adaptada ante cualquier circunstancia de tu negocio. Por ello debes siempre proveer información valiosa sobre los bienes y servicios adquiridos por tus clientes, y así se sentirán más seguros y valorados en tu servicio. No olvides que es clave también hablar con ellos en un tono fácil de leer y brindarles este contenido regularmente.

¡Sé más social!

Las redes sociales se han convertido en una fuente central de información en todo el mundo y un canal de comunicación de preferencia de tus clientes por estas fechas. Además de publicar actualizaciones sobre los servicios de tu empresa y productos que vendes, asegúrate de usarlos para escuchar con atención las conversaciones que se generan en torno a tu negocio o marca ya que podrás gestionar a tiempo la percepción y opinión de tu negocio y puede hacer que los clientes se sientan personalmente empáticos hacia tu marca y empresa.

Modifica el formato de tus contenidos

El video es uno de los formatos más apetecidos por los usuarios y por ello es fundamental que tanto la calidad del contenido sean excepcional. Por esto necesitas diseñar y planificar este contenido con atención, tus primeros 10 segundos son todo lo que necesita los videntes para decidir si se quedan contigo o se van. Pero ¿qué pasaría  si adaptas tu video y lo dejas como un archivo de solo audio? ¡Podrías iniciarte en el mundo del Podcast

El Podcast es una tendencia a la que podemos sumarle algo SEO que no hay que olvidar, si lo que quieres es aumentar las probabilidades de posicionar por medio de él. No te olvides de las meta descripciones y meta títulos, exactamente como si estuvieras escribiendo un artículo. 

Entonces ¡A qué estás esperando para dar este gran salto! El Marketing Digital es el camino que todas las empresas toman debido al gran potencial que ofrece e incremento de ventas a un coste relativamente bajo. Antes era simplemente una ventaja para las grandes multinacionales, pero hoy en día es fundamental para todos los negocios si quieren triunfar online. Y recuerda, si tu negocio no está online, ¡no existe! 


Melissa Molina – Periodista y geek de la comunicación organizacional. Curiosa del Marketing digital en constante aprendizaje que actualmente es Brand Manager para España y Latinoamérica de rankingCoach: La App de Marketing Digital 360 todo en uno para PYMES.

Instagram: https://www.instagram.com/rankingcoach_es/
Facebook: https://www.facebook.com/rankingcoach.es/
Twitter: https://twitter.com/rankingCoach_ES

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.